Celebración Día de la Cruz 2018

Estudiantes y autoridades del Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA), de San Salvador, celebraron el Día de la Cruz, el tradicional festejo de carácter religioso que marca, además, el punto de partida de la época lluviosa en El Salvador. De esta forma, el CCSA involucra a los estudiantes en actividades que permiten conocerla cultura y tradiciones del país. Durante el evento, jóvenes representantes de las diferentes secciones participaron en actividades artísticas y conocieron la historia de la celebración. Al finalizar, todos los estudiantes fueron invitados a comer las frutas que adornaron la cruz. “El Día de la Cruz es muy importante porque se celebra, solemnemente, la adopción que la cultura ha hecho de esta festividad religiosa, es una muestra fehaciente de que sentimos respeto hacia el sagrado símbolo de la cruz”, expresó Ricardo Castaneda, presidente de la junta directiva.

Para Magdalena de Avilés, directora de bachillerato, es de suma importancia para el Centro Cultural Salvadoreño Americano que los jóvenes conozcan sus tradiciones. “Es parte del rescate de nuestras tradiciones, valores y cultura, además de inculcar respeto por la cruz, un símbolo tan importante para nosotros los cristianos”, agregó. “Es dar gracias por la bendición que nosotros como pueblo salvadoreño tenemos a través de la lluvia, que pone más fértil y productiva nuestra tierra”, añadió De Avilés.

Según la tradición, una cruz elaborada con madera de árbol de jiote se coloca en las casas y es adornada con frutas de la época, como mangos, piñas, guineos, papayas, jocotes y diversos arreglos. Las personas deben arrodillarse, persignarse y agarrar una fruta para comerla.

NOTA: EDUCA HOY, DIARIO DE HOY.