FOLIO: el futuro de las bibliotecas es abierto

«En el tsunami de información, los bibliotecarios ofrecen flotadores y enseñan a nadar» dice Linton Weeks quien sintetizó la importancia que el bibliotecario tiene en la sociedad, y sobre, todo dentro del proceso educativo proveyendo de data; es por eso que en el marco del día del bibliotecario salvadoreño, nuestra biblioteca “Licda Antonia Portillo de Galindo, tuvo el honor de recibir a Christian G. Novoa Becerril, quien desarrolló una ponencia sobre el futuro de las bibliotecas: FOLIO.

Este es un proyecto de comunidad de código abierto diseñado para estimular la innovación a través del desarrollo de una moderna plataforma de servicios bibliotecarios (LSP). El diseño de Folio LSP permite la creación de nuevos servicios a la vez que respalda las necesidades actuales de administración de recursos de las bibliotecas. Además, la plataforma permite administrar las bibliotecas utilizando las aplicaciones que mejor se adapten a los flujos de trabajo.

“Folio viene a revolucionar las bibliotecas, no solo en El Salvador sino en todo el mundo. Ya que Folio no es sólo una plataforma, sino una comunidad y en ese sentido Folio viene a ser la unión de esta comunidad de bibliotecarios del mundo y es también una plataforma de código abierto, gratuita para todos aquellos que la quieren implementar. Está en desarrollo todavía, hay universidades importantes como UNAM, que trabajan en esta iniciativa” manifiesta Christian Novoa, Gerente Regional de EBSCO para México y CA.

Al evento asistieron representantes de diversas bibliotecas del país quienes mostraron interés de conocer cómo la comunidad de Folio puede representar una oportunidad de beneficio para su público. “Conocer siempre nuevas opciones que ayuden al desarrollo de las bibliotecas son esfuerzos que deben ser aprovechados por el sector.” concluye   Ángel del Cid, de la Biblioteca "Florentino Idoate SJ" -  de la UCA.

Actividades como ésta, se desarrollan como parte de la proyección de la biblioteca con la comunidad. Les invitamos a estar atentos de nuestros medios sociales y website, ya que se tendrán muchas más ponencias sobre temas diversos.